Economía y sociedad durante el período 1810-1820

Ingresa en el siguiente enlace para ver las características sociales y económicas del período:

Economía y sociedad en las Provincias Unidas


A continuación encuentran una serie de documentos con consignas para interpretar su información.
(Las consignas no son las que están con los documentos).


1) Determina los argumentos en contra y a favor del librecambio en cada uno de los documentos. ¿Qué región resultaba favorecida con el librecambio?


2) Transcribe las cifras a un gráfico de barras: los ejes corresponden a pesos recaudados y años.

3) Analiza las cifras: ¿Qué sucedió con el intercambio comercial después de la constitución de la Junta Provisional Gubernativa? ¿Cómo se relaciona con el proceso de centralización del poder y el proyecto de la Sociedad Patriótica?



4) Organiza en un cuadro los productos que las Provincias Unidas exportaban e importaban. Puedes aclarar con qué países mantenían sus vínculos comerciales.
5) En Europa se desarrollaba la Revolución Industrial: ¿cómo podés relacionarlo con la decisión de los primeros gobiernos en las Provincias Unidas del Río de la Plata de abrir el comercio?


6) Carga en una planilla de excel los datos correspondientes a los totales por provincia y determina cuáles eran las regiones más pobladas.

7) Elabora un gráfico de barras y compara la población urbana y rural por provincia.


8) ¿Cuáles son las dos visiones sobre el gaucho? ¿Quién era el gaucho?


9) Describe el rol de la mujer durante este período.

Aquí el link con la guía completa: Economía y sociedad: trabajo práctico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina: territorio, su organización, límites y fronteras

El bloqueo anglo-francés y la Batalla de Vuelta de Obligado.