Argentina: territorio, su organización, límites y fronteras

http://mapoteca.educ.ar/

Sitios del Instituto Geográfico Nacional
http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/DatosArgentina/OrigenDelNombre

Actividades

Consulta el sitio del IGN
1) En un documento Excel elabora una planilla en la que registres los siguientes datos:
a) Superficie del territorio argentino;
b) Extensión de sus costas;
c) Extensión de las líneas de frontera

2) Ingresa a google maps y crea un mapa desde tu cuenta de google:
a) Con ayuda de la información disponible en la pestaña "Islas principales", ubica en el mapa las islas que aparecen mencionadas. Anota en la descripción a qué archipiélago pertenecen.
b) Ubica, con ayuda de las coordenadas geográficas, los puntos extremos de Argentina en su parte continental americana.

3) En la planilla de Excel, en una nueva pestaña elabora una planilla con la superficie de las distintas provincias.
a) Elabora un gráfico de barras para ver de manera comparativa estos datos: ¿Cuáles son las provincias con mayor superficie? ¿Cuáles con menor superficie?
b) Ordena de menor a mayor según su superficie;
c) Corrobora tu lectura de los datos en el gráfico de barras con los primeros y últimos del listado.

Límites
Situación en la Patagonia: https://animalderuta.com/2013/12/23/el-limite-entre-argentina-y-chile/

Caso: Laguna del Desierto
http://www.emol.com/especiales/infografias/20051005_lagunadeldesierto.htm

Áreas de fronteras
Utiliza los siguientes recursos para marcar en el mapa al menos un paso fronterizo con cada uno de los países limítrofes.

INFOGRAFÍA
https://www.educ.ar/recursos/20060/los-pasos-de-frontera

SITIO OFICIAL
https://www.argentina.gob.ar/pasosinternacionales


Villazón - La Quiaca
https://www.youtube.com/watch?v=VDSHP_KJLMU 


. Discutan con sus compañeros qué es lo que han visto en este video y cuál es el mensaje que los autores se proponen transmitir. Tengan en cuenta, también, la letra de la canción elegida como música de fondo. Registren por escrito sus primeras ideas e impresiones.
3. Conversen sobre el alcance de esta afirmación: «Existen fronteras que unen y otras que separan».
Pueden filmar o grabar el debate para registrar las ideas planteadas en la conversación.
4. Finalmente, escriban una conclusión sobre cuál es la relevancia de este paso internacional en la vida cotidiana de los habitantes de las ciudades de La Quiaca y de Villazón.

Triple Frontera:
https://www.youtube.com/watch?v=0ZiCQv-sIlY


Actividad de integración:
Grupal. Formato virtual para ser compartido en el blog.

1. Hagan una presentación en Paint, PPT o el procesador que elijan del mapa de la Argentina con la ubicación de los pasos internacionales que existen en el territorio argentino. Incluyan imágenes de algunos de los pasos internacionales y/o de ciudades fronterizas. Recuerden escribir el epígrafe de las imágenes presentadas.
Si viven en una provincia que limita con otro país, pueden preparar también una gigantografía del mapa provincial y presentar con más detalles los pasos internacionales que hay en el territorio de la provincia.
Si viven en una provincia que no limita con otro país, en la gigantografía del mapa de la Argentina, señalen cuáles son los recorridos que los habitantes de la provincia tienen que realizar para cruzar, por vía terrestre, a cada uno de los países vecinos.
2. Organicen una presentación para exponer a la comunidad las conclusiones del debate sobre la frase: «Existen fronteras que unen y otras que separan». Publiquen la presentación en el blog de la escuela.

Las transformaciones del territorio argentino
Ingresa en la mapoteca de Educ.ar y elabora en un mapa de Argentina la extensión y división política de la Confederación, empleando diferentes colores y un correspondiente cuadro de referencias. Utiliza la ayuda del mapa de la cartilla y los siguientes mapas.
Descarga tu mapa y envíalo al correo del curso.



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